dijous, 22 de gener del 2015

resumen se la pelicula (war games)


WarGames, dirigida por John Badham responsable de taquillazos de la talla de Saturday Night Fever (1977), es una cinta clásica de cine de guerra fría con un estilo marcadamente ochentero, donde vemos a un muy joven Matthew Broderick de protagonista.

La historia recuerda a muchos eventos donde el error humano y el informático pudieron desencadenar una hecatombe, por ejemplo, 9 de noviembre de 1979, los ordenadores del NORAD en Monte Cheyenne, el Mando Nacional Militar del Pentágono y el Mando Alternativo Nacional Militar en Fort Ritchie (Maryland) notificaron de la puesta en marcha de un ataque nuclear de categoría MAO-3 procedente de la Unión Soviética.

Esto puso en alerta a todo el aparato nuclear de los Estados Unidos, pero finalmente se desecho la orden de contraataque, al considerarse que no había evidencias reales de tal ataque, pese a que los ordenadores mostraban los impacto de centenares de misiles.
Finalmente todo era producto de las instrucciones erróneamente introducidas a los ordenadores que simularon un ataque nuclear. En el Pentagono hubo un tiempo en que las respuestas nucleares quisieron dejarse en manos de un ordenador, especialmente de los silos de lanzamiento, debido supuestamente a que al menos un 50% de los operadores de los lanzamientos se negaban a disparar recibida la orden.

Trama 
En WarGame, luego de que los ensayos de lanzamientos nucleares dieran como resultado que la gran mayoría de operadores de silos nucleares se negaban a obedecer las órdenes de lanzamiento, se decide implementar la informatización del sistema de defensa y ataque estadounidense. La War Operation Plan Response o WOPR, es el nuevo juguete del gobierno que promete suprimir el molesto factor humano en las decisiones militares.
David (Matthew Broderick) es un estudiante de preparatoria que es un asiduo de las computadoras, quien al ingresar en empresas y sistemas del gobierno da con un curioso ordenador con el que se conecta, que posee un grupo de juegos poco usuales, decidiendo acceder al sistema, aunque su mayor inconveniente es que no tiene acceso al mismo.
Para obtener acceso al sistema, investiga a su creador, el Dr. Falken, descubriendo la clave que le da acceso a la puesta trasera o Backdoor de WOPR cuyo nombre es Joshua, iniciando inadvertidamente un juego que lo convertirá en un enemigo del estado y finalmente desatará la tercera guerra mundial.
Su única oportunidad consiste en encontrar al supuestamente fallecido Falken, quien es el único capaz de detener a su creación.
Extraño juego.La única forma de ganar, es no jugar.

Crítica

El desarrollo de la cinta comenzó en 1979, cuando los escritores Walter Parkes y Lasker Lawrence idearon un prototípico guión de los ochentas llamado The Genius. Se trataba de un científico enfermo terminal y la única persona en el mundo que le entiende; un chico rebelde que es demasiado inteligente para su propio bien.
Lasker se inspiró en un especial de televisión presentado por Peter Ustinov sobre varios genios como Stephen Hawking. Lasker dijo: -"me encontré en una situación donde Hawking parecía simplemente fascinante, pues me pareció inquietante que un día la persona que pudiera descubrir la solución a la teoría del Campo Unificado, fuera incapaz de decirselo a nadie debido a su progresiva Esclerosis lateral amiotrófica.
Juegos peligrosos
De ahí la idea de que había la necesidad de un sucesor. ¿Y quién sería? Tal vez este chico, un delincuente juvenil cuyo problema era que nadie se dio cuenta que era demasiado inteligente para su entorno.

El concepto de los ordenadores y la piratería no estaba presente al inicio.

David Lightman se inspiraría en David Scott Lewis, un entusiasta de la piratería con quien Parkes y Lasker se reunieron, aunque a nadie debe escapársele que Lightmantiene bastante de Luke Skywalker que en ese mismo año vería la luz la tercera parte de la trilogia Star Wars, El regreso del Jedi (1983).

Si bien no es una cinta redonda y que habla de un tema ya visto en Fail-Safe (1964), pero más ligera y menos melodramática, propia de su época, ello no le quita su encanto y puntos fuertes dentro del cine de guerra fría.

El tema central de la película, equipara el conflicto nuclear al juego del gato o tic-tac-toe, un juego aburrido e imposible de ganar por Joshua, quien tiene la habilidad de aprender y mejorar su habilidades con cada partida, llegando a un punto donde el juego nuclear y el tic-tac-toe tiene el mismo resultado.

Algunos momentos flacos, como la explicación de las backdoor, pese a que David tiene afición en penetrar sistemas informáticos no conoce, son diseñados para informar al público no especializado en esos temas a veces bastante complicados.

3 comentaris: