divendres, 9 de gener del 2015

juegos de gerrra

es una película estadounidense de 1983, del género thriller, ciencia ficción, dirigida por John Badham Protagonizada por Mattew Broderick, Alli Shedyk y John Wood en los papeles principales.
El guion escrito por Lawrence Lasker y Walter F. Parkes está ambientado en los últimos años de la Guerra fría y cuenta la historia de un joven hacker que intenta infiltrarse en sistemas ajenos por simple curiosidad.

David es un experto informático capaz de saltarse los más avanzados sistemas de seguridad y de descifrar los más herméticos códigos secretos. Pero su juego se complica cuando involuntariamente conecta su ordenador al del Departamento de Defensa americano, encargado del sistema de defensa nuclear. Desencadena así una situación de peligro difícilmente controlable. Con la ayuda de su novia y de otro informático genial intentará, en una carrera contrarreloj, evitar la Tercera Guerra Mundial.

El aparato que se utiliza el protagonista comunicarse con los otros ordenadores es el MODEM.
 es el dispositivo que convierte las señales digitales en analógicas (modulación) y viceversa (demodulación), permitiendo la comunicación entre computadoras a través de la línea telefónica o del cablemódem. Este aparato sirve para enviar la señal moduladora mediante otra señal llamada portadora.
En un momento que se queda solo David vuelve a conectarse a Joshua y este le revela que en realidad la muerte de Falken fue un engaño y que este vive retirado en un lugar muy remoto. Los militares le ven  y lo detienen definitivamente pero gracias a su ingenio y a un pardillo y machista guardia de seguridad. David consigue abrir la cerradura electrónica que lo retiene, mezclarse con un grupo de turistas y huir.

Juntos de nuevo encuentran a Falken pero este se ha convertido en un escéptico y un nihilista que no cree en el futuro de la raza humana, encuentra su extinción algo natural como la de los dinosaurios, y se encuentra amargado y hundido por la muerte de su familia. Los militares lo retiraron de la circulación ya que dejó de creer en su trabajo. Decepcionados David y Jennifer se van y aprovechan para liarse a la luz de la que puede ser la última luna que vean.
Pero de pronto aparece de nuevo Falken en helicóptero, inspirado por las ganas de vivir de la pareja, y decide que los llevará de nuevo al Norad donde intentaran convencer a los militares de que todo es un juego para la máquina y que los misiles que ven en las pantallas no son reales.
En el Norad la situación es de Defcon 2 y todo el mundo está muy nervioso pero milagrosamente Falken y David logran convencer a todo el personal, incluso al huraño General Beringer, de que todo es una farsa.
En el Norad todo se paraliza durante unos segundos mientras en las pantallas ven como los supuestos misiles rusos impactan sobre objetivos estadounidenses… pero… ¡No es verdad! ¡Todos están sanos y salvos y lo que han presenciado  ha sido generado por la fantasía de una máquina!
Todo el mundo se abraza… todo el mundo está contento pero… Joshua no ha acabado de jugar. Al supuesto ataque Ruso le falta una cosa para seguir jugando, la réplica americana. El ordenador empieza la búsqueda de códigos de lanzamiento de misiles para llevar a cabo el contraataque. Y ahora si que lo hará de verdad… ¿porqué? pues porque no diferencia entre la realidad y la ficción y a parte tiene en su  poder la decisión final de disparar los misiles (¿recordáis que al principio de la historia. el gobierno y los militares, habían quitado al ser humano de en medio en estas decisiones?).
Aquí es cuando David se convierte en el heroe de la historia. Reta a Joshua a que juegue contra si mismo al tres en raya (tic-tac-toe) infinitas veces para que se de cuenta de que no todos los juegos se pueden ganar y que no hay diferencia entre ganadores y vencidos. Aquí podéis ver toda la secuencia final (en VO):
Al final Joshua se da cuenta de que no se puede ganar la guerra, que no hay vencedores ni vencidos en una guerra nuclear global y que el único movimiento válido para ganar es no jugar.