divendres, 16 de gener del 2015

Teorema de Pitàgoras.

El Teorema de Pitàgoras  en su enunciado habitual establece que un triangulo rectangulo la suma de los cuadrados de los catetos(los lados que forman el angulo recto)és igual al cuadrado de la hipotenusa.

El recíproc tambien se cumple,és decir: en un triangulo, si la suma de los cuadrados  de las longitudes de los lados mas cortos  és igual al cuadrado de la longitud del lado mas largo , es decir  el angulo comprimido entre los dos lados mas cortos  és un angulo recto.

El teorema se puede escibir  como una equacíon  que relaciona las longitudes e los lados  ab, i c, se denomina Equacion de Pitàgoras.  a^2 + b^2 = c^2\!\, donde c representa la longitud de la hipotenusa, i a i b representan  las longitudes de los otros dos lados.

El teorema de Pitàgoras debe el nombre  al matematico griego  Pitàgoras, al que segun la tradición se le  atribulle  su  descubrimiento  i la demostración, todavia sabiendo que se argumenta que el conocimiento de el teorema era  ja anterior.Hai pruebas de que los mtematicos babilonios  conocian la formula , todavia recibimos mui poca información  sobre el uso que hacian.

Cuadrados y triángulosEl teorema se refiere tanto alas àreas  como las longitudes, o puede decirse que las dos àreas y a las interpretaciones matemàticas.Algunas demostraciones  del teoremase basan en una interpretacion , algunas sobre el otro, utilizando tecnicas algebraticas y geometricas. El teorema puede ser generalizado  de diversas maneras, incluyendo espacios de dimenisón superieror,alos espacion no rellenados , a los objetos que no són triangulo rectaàngulos  y, y de echo alos objetos  que no són en todos triangulos, però són n-dimensionales sòlidos. El teorema de Pitàgoras ha despertado el interes fuera de las matematicas como un simbolo de el ermetismo  de las matematicas, de la mística, o el poder intel·lectual; referèncias en laliteratura popular, obras de teatro, abundanlos musicales,canciones,  y en los dibujos animados.
Cateto