dimecres, 14 de gener del 2015

Juegos De Guerra (War games,1983)

WarGames es una pelicula estadounidense, del año 1983, protagonizada por Matthew Broderick, Ally Sheedy y John Wood en los papeles principales. La película es del género thriller, ciencia ficción, dirigida por John Badham.

La película empieza en una gélida base de misiles donde dos militares son sometidos a prueba de estrés en la que se verán obligados a decidir si dan la vuelta o no a la llave que condenaria a la muerte segura a millones de personas.
La prueba resulta ser un desastre y uno de ellos falla pese a la presion del otro.
En vista del poco éxito, el ejercito decide sustituir el factor humano por el factor máquina, haciendo que las últimas decisiones sobre ordenes finales sean seguidas a rajatabla y sin cuestionarse por una computadora, la WOPR que fisicamente estará ubicada en el Norad.

''WOPR'' son siglas de War Operation Plan Response.
El protagonista, David, es un joven inteligente y talentoso con los ordenadores. En un determinado momento empieza a infiltrase en los sistemas a las compañias de desarrollo de videojuegos para probarlos y entretenerse un rato. Para hacerlo realizaba llamadas a números de teléfono de su ciudad, probando de un en uno, y cuando encontraba uno que le daba ''señal de modem'' lo almacenaba.
 Esa técnica era muy utilizada por los hackers de la época, y en honor a este filme, fue luego denominada: ''Wardialing''.
Juegos de Guerra, la película que crió a una generación de hackersLuego se dedicaba a llamar a los números donde había conexión de modem e ingrasaba a los sistemas para probar los juegos, y para obtener los nombres de usuario y clave de acceso, se valía de los tucos más diversos. En cierta ocasión durante la visita a una compañia de videojuegos, David pide permiso para ir al troilete y mientras se dirige allí pasa por los ordenadores de los desarrolladores, donde ve papelitos pegados en los monitores con los datos de acceso. En otros puestos de trabajo no hay papelitos pero si esta visible el nombre de quien allí trabaja, y David los anota para luego probarlos.
Hasta que de tanto probar da con un ordenador del NORAD, aunque esto el no lo sabe ya que es recibido por un sistema que le invita a jugar al ajedrez, Poker o al Juego de la Guerra Termonuclear Global entre otros. Obviamente elige este último, pero el sistema le pide autentificarse y David lo intenta durante varios días sin suerte. Esto comienza a volverse una obsesión, hasta que listando los ''juegos'' disponibles en el sistema David ve uno que se llama ''El acertijo de Falken'', por lo que comienza a investigar y descubre que el doctor en física, Stephen Falken, es quien ha desarrollado los sistemas. David se da cuenta de que la clave para ingresar es Joshua, el nombre del hijo fallecido de Falken. Ahora si David logra iniciar una partida de Guerra Termonuclear Global sin saber que está desafiando al ordenador, que cree estar enfrentándose a los rusos y desata un escalada nuclear que luego no puede ser detenida. Los sistemas rusos lanzaron la alarma y teóricamente se debería haber enviado un contraataque desde Moscú, pero Petrov, quien estaba al cargo de ello, decidio esperar. Astutamente, considero que nadie puede iniciar un ataque nuclear con solo cinco misiles, y por suerte tenía razón. Ese pensamiento pragmático casi podría decirse que salvo al mundo.

Juegos de Guerra, la película que crió a una generación de hackersPor eso, nadie gana esos juegos, es como el 3 en ralla, nadie gana.