dimarts, 4 de febrer del 2014


LA SOBREFERTILIZACIÓN CON ABONOS ORGÁNICOS EN LA AGRICULTURA PUEDE SER TÓXICA PARA LOS SUELOS  

Las dosis excesivas de residuos orgánicos en los campos agrícolas pueden ser nocivas para plantas, animales invertebrados y microorganismos del suelo. Así lo explica un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que ha demostrado que la aplicación de cantidades apropiadas de abonos evitaría los efectos tóxicos para la biota del suelo.

Aunque en dosis controladas los residuos orgánicos, los lodos de depuradora y los purines son una buena alternativa para la fertilización del suelo, en dosis excesivas pueden generar efectos dañinos en la biota del suelo. Para evitar la toxicidad de los suelos, un equipo de investigadores del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) de la UAB ha realizado un test que establece las dosis máximas de abonos orgánicos.
“Nos hemos basado en bioensayos de laboratorio con organismos del suelo representativos de los agroecosistemas y que se quieren proteger: plantas (Brassica rapaLolium perenne y Trifolium pratense), lombrices, enquitreidos, colémbolos y microorganismos”, señala a SINC Xavier Domene, autor principal del estudio.
La investigación, que se ha publicado en la revista Environmental Pollution, confirma que la falta de estabilidad de los residuos empleados es una de las principales explicaciones de los efectos nocivos para plantas y animales. “La rápida descomposición del residuo en el suelo genera sustancias como el amonio que es el principal responsable de los efectos tóxicos observados”, puntualiza Domene.

Para cada uno de los siete residuos analizados (dos lodos de depuradora deshidratados, dos lodos compostados, dos lodos secados térmicamente y un purín de cerdo secado térmicamente), el grupo de investigación ha obtenido una “dosis segura”.
Los investigadores esperan que la aplicación de esos residuos en campos agrícolas por debajo de esa dosis segura proteja al 95% de las especies potencialmente presentes en un agroecosistema. El estudio explica que al comparar las dosis seguras con las habitualmente utilizadas se pueden evaluar los potenciales impactos para la biota del suelo.
En la actualidad, la Unión Europea produce una gran variedad de residuos orgánicos a través de diferentes tecnologías de tratamiento que minimizan su volumen y facilitan su manipulación. Según los investigadores, “también sería necesario incluir en la legislación criterios ecotoxicológicos que evitaran el impacto ambiental generado por la aplicación de residuos orgánicos”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada