dimarts, 4 de febrer del 2014


Bolivia introduce nuevas variedades de semilla de trigo
Fecha de publicación:05/08/2013
País: Bolivia
Fuente: Página Siete
El Día Nacional del Trigo trajo este año cuatro nuevas variedades de semillas más resistentes que se llaman tajibo, roble, urubó y arex; y aseguran contar con un mayor rendimiento de hasta cinco toneladas por hectárea.

“Todas hablan que son superiores y tienen tolerancia al desgrane y a las enfermedades. Aseguran tener un rendimiento mínimo de 2,5 toneladas, pero habrá que verla a nivel comercial. Ahora están en un nivel experimental y no hay la semilla”, declaró el gerente técnico de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), Richard Trujillo.
El representante del Centro de Investigación Agropecuaria Tropical (CIAT), Édgar Guzmán, aún más optimista dijo que se puede duplicar el rendimiento de la semilla urubó en los valles cochabambinos.

“En Comarapa, Valle Grande y otros sacamos rendimientos de cuatro hasta seis toneladas por hectárea, porque hay más condiciones de frío y humedad. Con 500 milímetros de lluvia en Valle Grande sacamos un rendimiento de cinco toneladas”, declaró.

Además, el urubó cuenta con un ciclo de floración de 71 días y una altura promedio de 76 centímetros.

La Hacienda Agrícola y Ganadera del Señor puso dos nuevas variedades de trigo llamadas tajibo y roble, dedicada a los llanos orientales y valles cruceños. Cada una de ellas tiene un rendimiento comprobado de dos toneladas y sus ventajas son la precocidad de la cosecha y la tolerancia al desgrane natural.

Las compañías Don Mario y Dow Agroscinces presentaron la variedad arex, que tiene un ciclo precoz, mayor número de espigas por metro cuadrado al cosechar. Todas ellas tienen una alta tolerancia a enfermedades.

Las semillas fueron presentadas el sábado en el municipio de Oquinawa, aproximadamente a 100 kilómetros de Santa Cruz, en la vigésima Feria Nacional del Trigo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada