dimecres, 7 de març del 2018

ALIMENTACIÓN Y NUTRIENTES

GRUPOS DE ALIMENTOS Y GRUPOS DE NUTRIENTES

grupos de alimentos

Todos los nutrientes son necesarios para mantener un correcto estado de salud. Si bien la diabetes obliga a ser experto y centrarse en los hidratos de carbono, es conveniente conocer el resto de nutrientes, sus fuentes y funciones principales.
Para poder llevar a cabo una alimentación adecuada conviene conocer los grupos de alimentos que aportan los diferentes nutrientes.
Las funciones del proceso nutritivo son:
  1. Aportar energía al organismo para realizar sus funciones y posterior mantenimiento.
  2. Suministrar los nutrientes necesarios para la formación de los tejidos.
  3. Dar al organismo las sustancias que regulan las reacciones químicas del cuerpo.
Los nutrientes que deben estar incluidos en la dieta diarias son vitamina A, hierro, calcio, carbohidratos y grasas. Cuando alguno de estos nutrientes falta en el organismo puede ocasionar enfermedades. Es decir, cuando el cuerpo ya no cuenta con grasa o hidrato en sus reservas, buscará proteínas o glucógeno almacenado en los músculos para dotar al cuerpo de energía, causando descompensación en los mismos.

Lo dividiremos en 7 grupos

1. Lácteos: leche y sus derivados.
  2. Proteínas: huevos, carne y pescados.
  3. Tubérculos, legumbres y frutos secos.
  4. Verduras y hortalizas.
  5. Frutas.
  6. Carbohidratos: pan, pasta, cereal y azúcar.
  7. Grasas: mantequilla y aceite.
1.Los lácteos aportan calcio y vitamina D, que son muy necesarios en la formación de los tejidos de los huesos. Su alto consumo ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis, también contiene en pequeñas cantidades proteínas y grasas. Existen personas que son intolerantes a los lácteos, la opción para ellos es la leche de soja, entre los lácteos podemos encontrar:
Alimentos lácteos
  • Leche: Contiene el mayor aporte de nutrientes, es altamente necesaria sobre todo en los recién nacidos.
  • Yogur: Es un derivado de la leche, se elabora agregando fermentos que degradan la leche.
  • Queso: Contiene el mismo valor nutricional que la leche, sólo que con mayor aporte de calorías y grasa. Adicional a ello es alto en proteínas calcio, fosforo y vitaminas. Importante cuando el queso es más compacto es mayor su fuente de nutrientes.
2.Algunas de las funciones principales de las proteínas son cuidar, mantener y reparar el crecimiento de los tejidos, además de ayudar a la producción de hormonas, y una adecuada función inmune. Los alimentos ricos en proteínas, también contienen vitamina B12 que muy rara vez se encuentra en otros alimentos.
Los alimentos ricos en proteínas son:
  • Carnes: Son considerados alimentos plásticos y contienen el mayor aporte de proteínas, vitaminas y minerales.
  • Embutidos: La elaboración de los embutidos es muy diversa, por lo que su composición nutricional puede tener tanto grasa, como proteínas en distintas cantidades.
  • Huevos: La proteína del huevo se encuentra en la clara, en la yema está la grasa, colesterol, vitaminas e hierro.
  • Pescados: En este renglón se incluye los crustáceos y moluscos, además de tener un alto aporte de proteínas son ricos en fosforo, hierro, potasio, yodo y sodio.
3.Son una fuente de energía para el organismo adicional de las vitaminas, minerales, y fibra que contiene. Estos alimentos son bajos en sal y grasa, lo que ayuda al funcionamiento del tracto intestinal.
  • Tubérculos: Son los alimentos que crecen de manera subterránea como las patatas, papa, mandioca entre otros. Su mayor aporte nutricional es en hidratos de carbono.
  • Legumbres: Se considera legumbres a las judías blancas, garbanzos, lentejas, soja y habas. Su aporte es en hidratos de carbono. Al combinarlas junto a los cereales, forman una proteína de alto valor biológico, fibra, vitaminas y minerales.
  • Frutos secos: Su aporte es más grasa y minerales, algunos de estos frutos secos son: semillas de girasol, castañas, almendras, nueces, avellanas y maní.
4.Las verduras y hortalizas, son aquellos alimentos que son cultivadas y pueden consumirse crudas o cocidas, aportan fibra vegetal y muy pocas calorías. Son de gran beneficio para el sistema cardiovascular, y sus altas propiedades ayudan a prevenir el cáncer

5.Son los alimentos que suelen consumirse directamente de las plantas, sin ninguna cocción o preparación alguna. Son ricas en vitaminas y minerales, tienen un mayor porcentaje de carbohidratos por su contenido de fructosa.

6.Representan el 50% del menú diario de una persona, esto debido a que su función principal es aportarle energía a los músculos y cerebro. Los alimentos ricos en azúcares se deben consumir con moderación, para evitar complicar la diabetes. Los alimentos ricos en hidratos de carbono son: miel, centeno, maíz, azúcar, arroz, harina, trigo, avena, y cereales.

7.Son el aporte de energía más importante, después de los carbohidratos. Se acumulan en el organismo en forma de calorías que son utilizadas o quemadas al realizar algún ejercicio de resistencia o actividad de bajo nivel como dormir. La grasa que debe consumirse es la grasa vegetal, que puede ser encontrada en el aceite de oliva o girasol, por ser menos dañina ya que son grasas insaturadas.