GRUPOS DE ALIMENTOS Y GRUPOS DE NUTRIENTES
Todos los nutrientes son necesarios para mantener un correcto estado de salud. Si bien la diabetes obliga a ser experto y centrarse en los hidratos de carbono, es conveniente conocer el resto de nutrientes, sus fuentes y funciones principales.
Para poder llevar a cabo una alimentación adecuada conviene conocer los grupos de alimentos que aportan los diferentes nutrientes.
Las funciones del proceso nutritivo son:
- Aportar energía al organismo para realizar sus funciones y posterior mantenimiento.
- Suministrar los nutrientes necesarios para la formación de los tejidos.
- Dar al organismo las sustancias que regulan las reacciones químicas del cuerpo.
Los nutrientes que deben estar incluidos en la dieta diarias son vitamina A, hierro, calcio, carbohidratos y grasas. Cuando alguno de estos nutrientes falta en el organismo puede ocasionar enfermedades. Es decir, cuando el cuerpo ya no cuenta con grasa o hidrato en sus reservas, buscará proteínas o glucógeno almacenado en los músculos para dotar al cuerpo de energía, causando descompensación en los mismos.
Lo dividiremos en 7 grupos
- Lácteos: leche y sus derivados.
- Proteínas: huevos, carne y pescados.
- Tubérculos, legumbres y frutos secos.
- Verduras y hortalizas.
- Frutas.
- Carbohidratos: pan, pasta, cereal y azúcar.
- Grasas: mantequilla y aceite.
1.Los lácteos aportan calcio y vitamina D, que son muy necesarios en la formación de los tejidos de los huesos. Su alto consumo ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis, también contiene en pequeñas cantidades proteínas y grasas. Existen personas que son intolerantes a los lácteos, la opción para ellos es la leche de soja, entre los lácteos podemos encontrar:
- Leche: Contiene el mayor aporte de nutrientes, es altamente necesaria sobre todo en los recién nacidos.
- Yogur: Es un derivado de la leche, se elabora agregando fermentos que degradan la leche.
- Queso: Contiene el mismo valor nutricional que la leche, sólo que con mayor aporte de calorías y grasa. Adicional a ello es alto en proteínas calcio, fosforo y vitaminas. Importante cuando el queso es más compacto es mayor su fuente de nutrientes.
2.Algunas de las funciones principales de las proteínas son cuidar, mantener y reparar el crecimiento de los tejidos, además de ayudar a la producción de hormonas, y una adecuada función inmune. Los alimentos ricos en proteínas, también contienen vitamina B12 que muy rara vez se encuentra en otros alimentos.
Los alimentos ricos en proteínas son:
- Carnes: Son considerados alimentos plásticos y contienen el mayor aporte de proteínas, vitaminas y minerales.
- Embutidos: La elaboración de los embutidos es muy diversa, por lo que su composición nutricional puede tener tanto grasa, como proteínas en distintas cantidades.
- Huevos: La proteína del huevo se encuentra en la clara, en la yema está la grasa, colesterol, vitaminas e hierro.
- Pescados: En este renglón se incluye los crustáceos y moluscos, además de tener un alto aporte de proteínas son ricos en fosforo, hierro, potasio, yodo y sodio.
3.Son una fuente de energía para el organismo adicional de las vitaminas, minerales, y fibra que contiene. Estos alimentos son bajos en sal y grasa, lo que ayuda al funcionamiento del tracto intestinal.
- Tubérculos: Son los alimentos que crecen de manera subterránea como las patatas, papa, mandioca entre otros. Su mayor aporte nutricional es en hidratos de carbono.
- Legumbres: Se considera legumbres a las judías blancas, garbanzos, lentejas, soja y habas. Su aporte es en hidratos de carbono. Al combinarlas junto a los cereales, forman una proteína de alto valor biológico, fibra, vitaminas y minerales.
- Frutos secos: Su aporte es más grasa y minerales, algunos de estos frutos secos son: semillas de girasol, castañas, almendras, nueces, avellanas y maní.
4.Las verduras y hortalizas, son aquellos alimentos que son cultivadas y pueden consumirse crudas o cocidas, aportan fibra vegetal y muy pocas calorías. Son de gran beneficio para el sistema cardiovascular, y sus altas propiedades ayudan a prevenir el cáncer
5.Son los alimentos que suelen consumirse directamente de las plantas, sin ninguna cocción o preparación alguna. Son ricas en vitaminas y minerales, tienen un mayor porcentaje de carbohidratos por su contenido de fructosa.
6.Representan el 50% del menú diario de una persona, esto debido a que su función principal es aportarle energía a los músculos y cerebro. Los alimentos ricos en azúcares se deben consumir con moderación, para evitar complicar la diabetes. Los alimentos ricos en hidratos de carbono son: miel, centeno, maíz, azúcar, arroz, harina, trigo, avena, y cereales.
7.Son el aporte de energía más importante, después de los carbohidratos. Se acumulan en el organismo en forma de calorías que son utilizadas o quemadas al realizar algún ejercicio de resistencia o actividad de bajo nivel como dormir. La grasa que debe consumirse es la grasa vegetal, que puede ser encontrada en el aceite de oliva o girasol, por ser menos dañina ya que son grasas insaturadas.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada