dilluns, 6 de març del 2017

Sensación de Poder

Sensación de Poder 1958
(Isaac Asimov)

Personatges: Jehan Shuman, Myron Aub, El congresista Brant, Wider, Loesser






Resumen:


  1. El Cuento “Sensación de Poder” en si centra su atención en un técnico de bajo grado llamado Myron Aub, quien causa sensación en la elite del poder por una gran habilidad que posee. El cuento comienza en un futuro envuelto en continuas guerras, que se llevaban a cabo mediante maquinas avanzadas. La persona que trajo a este técnico era el responsable de los modelos de programación que habían producido computadoras autónomas de alto nivel destinadas a usos bélicos Jehan Shuman quien era respetado por todos los hombres que se hallaban en el poder, se menciona que ellos tienen una guerra contra Deneb. Todo comienza en una reunión especial en el nuevo pentágono donde el programador Shuman lleva a Aub para enseñarles a todos una rana habilidad, es allí donde Aub empieza a realizar una multiplicación sencilla de dos números y todos quedan asombrados, inclusive un general se procede a verificar con su calculadora, luego ejecuta una multiplicación de dos cifras y les enseña a todos a realizarlo en papel, toda la elite de generales y presidentes quedan asombrados ante esta habilidad que es imposible que un humano pueda ejercerla. Todos quedan impresionados es allí donde Shuman y los demás generales ven el potencial, cada uno pensando en beneficios diferentes, como lo es ganar la guerra con inteligencia humana ya que las maquinas no funcionan porque siempre se mejoraban y se actualizaban y era imposible derrotar al enemigo ya que sus acciones son limitadas, y ellos ven que las cerebro humano son infinitas. Con esto Shuman se dirige a Brant quien es el presidente del importantísimo comité de Requisa militar que es quien lo ayudo a formar el “PROYECTO NUMERO” donde se estudia el grafitico que es el arte de realizar cálculos en papel por la mente humana, destinan recursos y demás para estudiar y expandir esta ciencia, Shuman menciona que han logrado resolver hasta raíces cuadradas cuando intenta convencer a Shuman quien dirigía el combinado de computadoras de Europa occidental para unirse al proyecto y así poder avanzar con el conocimiento que este tenía de las maquinas. Aub posee esta habilidad de tanto estudiar el comportamiento de las máquinas y los resultados obtenidos de ella. Investigaciones previas confirman que las computadoras fueron diseñadas por humanos pero los humanos habían avanzado tanto en desarrollar maquinas inteligentes q hicieran otras iguales que perdieron el conocimiento de cómo hacerlas.
  2. Después de un Tiempo avanzado el proyecto el general Weider se impacienta y se predispone sobre proyecto recordándoles que los fines inmediatos del proyecto era desarrollar tecnología para ganar la guerra él quería usar este conocimiento para ganar la guerra y menospreciaba la humanidad, quería desarrollar maquinas tripuladas por humanos ya que su inteligencia puede ser usada al momento para realizar cálculos y hacer mejores ataques el acentuaba que un hombre es mucho menos valioso que una computadora. Cuando Aub Escucha estas palabras se dispone a componer una nota que al final expone que cuando el comienza el estudio de la grafítica lo veía como un modo interesante de distraerse un ejercicio mental, y confió en el juicio de los superiores ya que pensó que haciendo uso del mismo podrían pacificarse la tierra y asumirlo como un beneficio en vez de ser un arma de destrucción y muerte. Después de esto Aub se suicida luego en su funeral todos rodeaban la tumba, y Shanum menciona Nueve por siete son sesenta y tres y se dijo Tengo una computadora en mi Cabeza y es sorprendente la sensación del poder que esto produce. ANÁLISIS En Principio este cuento es un posible futuro de la humanidad ya que hemos creado tantas maquinas, tanta tecnología para facilitarnos las tareas cotidianas que no tendremos que estudiar ni siquiera las operaciones matemáticas básicas, ¿porque mal gastar mi tiempo si estas labores las puede realizar una maquina?; aquí es donde está la moraleja de este cuento en parte, la humanidad ha avanzado tanto en crear maquinas inteligentes, inteligencia artificial y traspasar la sabiduría a las maquinas que en algún momento dejaremos de usar nuestro cerebro, y de hacer investigaciones en pro de la sabiduría y conocimiento. Esto se refleja en el asombro de la elite de la tierra generales, presidentes y personas en cargos tan importantes que se sorprende porque un humano imite una computadora, cuando la verdad es que las computadoras fueron creadas por los humanos la lógica que utilizan es la nuestra, y Aub siendo un hombre sencillo y humilde creyó que podría utilizarse estos conocimiento para un bien mayor en vez de seguir contribuyendo a la guerra, que es un reflejo de la sociedad actual y del pasado las mejores tecnologías se inventaron en épocas de guerras, con la premisa de ganarlas, ¿porque los mejores descubrimientos deben hacerse en las situaciones más brutales y descabelladas?, podemos invertir en conocimiento y sabiduría y asegurarnos
  3.  que prosiga en la humanidad. Este técnico no podía vivir con la culpa de haber creado una herramienta de destrucción peor de las que ya existían por esto no pudo seguir con su vida. Pero el programador Shuman a la final logro darse cuenta que no necesitaba las maquina ya que posee una dentro de su cabeza que es el cerebro y que cada ser humano nace con uno con la posibilidad de potenciarlo, sin necesidad de invertir en grandes materiales y maquinarias, en Fin el significado del título del cuento está basado en la sensación de poder que le produce a Shuman saber que tiene una computadora en su cabeza porque tiene toda la capacidad y potencial de desarrollarlo, se sintió poderoso, al saber que podía, razonar, realizar operaciones y dirigir su propia maquina “Su Cerebro”.


              Imatge relacionada




















Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada