dilluns, 6 de març del 2017

Sensació de poder.




                    SENSACIÓ DE PODER.

AUTOR: Isaac Asimov.



En un futuro cada vez más cercano, los ordenadores serán los encargados de realizar las tareas de cálculo y diseño, y los humanos serán simples operadores. Nadie aprende a multiplicar o dividir porque en ese entorno tal habilidad carece de ninguna utilidad.
Simultáneamente, la Tierra está embarcada en una guerra contra Deneb, guerra que lleva años estancada, consumiendo recursos ingentes, porque la dirigen ordenadores igualados técnicamente.
Plantea Asimov que la construcción de un ordenador es costosa, único punto en el que realmente se equivocó. Cada nave, cada misil, debe poseer su propio cerebro electrónico, caro y pesado. Pero, en la Tierra descubren que hay una manera de prescindir de los ordenadores, entrenando a la mente para hacer las operaciones, quizás ayudados con un bolígrafo y un papel.
Podría pensarse que Asimov anticipa la idea del mentat, el ordenador humano que popularizaría Frank Herbert en Dune (1965). Pero, el buen doctor, marcadamente antimilitarista, se mofa en gran medida de los generales que ya imaginan un futuro lleno de naves espaciales donde la tripulación ejecuta los cálculos necesarios para la navegación, o de misiles tripulados, notablemente mas baratos y ligeros, capaces de sortear los escudos antimisiles enemigos.
Finalmente, saber multiplicar “de cabeza” confiere a los científicos terrestres un indescriptible sensación de poder. Y es este mensaje final el que lo hace adecuado para un publico infantil, y también para todo adulto capaz de desentumecer sus rígidas costumbres y volver a interesarse por el conocimiento en sí mismo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada