dimarts, 21 de gener de 2014


¿Puede dejar de ser carnivora una planta carnivora?


13 agosto 2012
Una planta se considera carnívora cuando obtiene algún beneficio destacable a través de la captura de pequeños animales. Muchas de las adaptaciones morfológicas y fisiológicas presentes en este tipo de plantas son más complejas que aquellas otras típicas del resto de organismos vegetales, y quizá por ello las carnívoras fueron consideradas por Darwin como “las plantas más maravillosas del mundo”. 

En resumen, una planta llega a ser carnívora como una adaptación a un entorno con determinados nutrientes, entre ellos, uno de los más característicos es el nitrógeno. El medio serían los animales ya que estos aportan una relativamente alta proporción de proteínas. De esta forma nuevos especímenes, mejor adaptados a la captura de nitrógeno animal, estarían mejor adaptados al medio que aquellos otros que no dispusieran de estas nuevas estrategias de caza. Esta ventaja evolutiva garantizaría una mayor probabilidad de permanencia.
Pero algunas plantas carnívoras dejan de ser tan carnívoras en determinadas condiciones.
Este hecho se ha observado en un estudio en el que se apunta la teoría de que algunas plantas carnívoras en entornos más contaminados han dejado de realizar tantas capturas de animales porque el suelo en el que se ubican ya les proporciona ése nitrógeno que necesitan en virtud de la mencionada contaminación. 

Pienso que esto nos trae a que el la planta acaba adaptando a todo y deja a un lado la necesidad de consumir tantas proteinas.

Cap comentari:

Publica un comentari