dimarts, 21 de gener de 2014

LOS FERTILIZANTES AHORA SON "INTELIGENTES"


Los fertilizantes siguen siendo clave para aumentar la producción.Los modernos Fertilizantes liberan gradualmente los nutrientes para las plantas



El uso de fertilizantes para potenciar la producción agrícola es tan importante que actualmente existe una variedad de estos productos a la medida de los suelos y los cultivos, que son denominados como “inteligentes”.

Manuel Álvarez , señaló que el uso de fertilizantes es clave para incrementar los rendimientos productivos entre un 50 y 60%.

“Una siembra no produce más que una mínima cantidad de lo que debería producir si no se usa fertilizante, el fertilizante hace producir la semilla”, señaló Álvarez.

Fertilizantes ahora son “inteligentes”


No obstante, Mario Hanón, señaló que el mercado de fertilizantes a nivel mundial ha evolucionado a tal punto que a los nutrientes primarios como el nitrógeno, fósforo y potasio se les sumaron otras enmiendas tales como calcio, magnesio, azufre, boro, zinc, manganeso y azufre.

Las enmiendas son productos a base de calcio, magnesio y azufre que vienen orientados en diferentes cantidades, incluso para corregir el pH del suelo.

“La fertilización típica que comenzó con lo que se llamó la Revolución Verde hace más de 50 años, ha evolucionado porque se ha tratado de ver el tema de una manera más técnica en términos de necesidades de las plantas, orientando la fertilización de una manera más inteligente, de acuerdo a las necesidades de las plantas”, indicó Hanón.

Un suelo excesivamente ácido necesita de una enmienda para nivelarle el pH de una manera en que haya más disponibilidad de aquellos nutrientes que ya están en el suelo. Entonces yo puedo disminuir mi fertilización si tengo un buen programa de enmienda donde yo vaya a corregir cualquier problema en el suelo para favorecer un mejor aprovechamiento del fertilizante.

El representante de Formunica señaló que entre los nuevos productos para la fertilización existen compuestos de liberación controlada o liberación lenta, que son aquellos que van liberando los nutrientes poco a poco en diferentes períodos: de uno a tres meses, de 3 a 7 meses, y de 7 a 9 meses según el cultivo.

"Hoy en día la fertilización moderna no solo involucra aplicar lo viejo y lo tradicional que es el NPK (nitrógeno, fósforo y potasio) sino que trata de identificar otras necesidades para buscar cómo suplirlas".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada