dijous, 28 de febrer del 2019

El big bang






El universo se creó en una fracción de segundo, al principio no había nada, ni una molécula, ni existía el tiempo. De la nada apareció una bola de fuego más pequeña que un átomo y 10 billones de veces más caliente que el núcleo del sol. Comienza el tiempo en un segundo se traza todo el cosmo.

El profesor Lawrence Krauss se dedica a estudiar esto, se debe regresar atrás y entender de cómo ocurrió todo. Aunque la teoría del Big Bang es aceptada, apareció en menos de un siglo. Hace menos de 80 años se creía que el universo era estático.

Mientras más lejana es la galaxia más lejana es la longitud de onda que emite, las ondas de luz se estiran mientras más se propagan, estirarse cambia la longitud de onda. Si una galaxia se aleja de la tierra la oda de luz que emite se estira y cada vez es más larga y roja a esto se le llama corriente al rojo. Mientras más lejos se mire mas roja es la luz y más cerca es color azul. Casi todas las galaxias se están alejando a más de 1 millón de km/h.

Resultado de imagen de big bangSi las galaxias se separan unas de otras es la prueba que alguna vez estuvieron juntas. Los científicos creen que en el primer segundo que se creó el Big Bang se crearon todas las estrellas del universo. Para esto hay que tener en cuenta que todo lo que ocurrió en fracciones de segundos por eso los científicos para analizar lo que ocurrió utilizan “tiempo planck” donde 1 plank equivale a  10-43 segundos.

En el primer segundo del big bang se crearon las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza

1. Gravedad

2. Electromagnetismo

3. Fuerzas nucleares fuertes

4. Fuerzas nucleares debiles

El big bang fue tan caliente que aún quedan vestigios de ese calor. El calor comenzó como una radiación de rayos X extremadamente caliente, al estirarse y enfriarse se convirtió en luz visible cambiando de azul a rojo, convirtiéndose en microondas y finalmente en ondas electromagnéticas, la radiación apenas perceptible llega de vez en cuando a la tierra la cual se llama “radiación de fondo de microondas cósmicas” lo cual es el eco de la gran explosion.

Resultado de imagen de atomo La radiación de microondas cósmicas son las ondas de la misma creación. Un instante más de planck el universo es más grande que un átomo en el próximo crece más rápido que en millones de años de la creación. A esta etapa se llama inflación.¿Cómo se forman las galaxias? Los planetas y estrellas al principio eran grupos de partícula que con el tiempo se unieron debido a la fuerza de la gravedad.

 Se lanza un satélite que mide la temperatura de la radiación cósmica el cual genera un mapa de la radiación y analiza la temperatura del espacio, se revela pequeñas variaciones de la temperatura.10-36 y 10-32  segundos después del big bang la bola de fuego se expande rápidamente y al enfriarse se forman las galaxias.

¿Cómo se forma la materia? Gracias a la formula de Albert Einstein E = MC los científicos llegan a la conclusión que la energía y la materia son diferentes representaciones de lo mismo, la materia y la energía son intercambiables, la energía se transforma en materia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada