dimecres, 23 de gener de 2019

Formas de obtencion de energia mediante fisión y fusión nuclear.




                                                         Fisión nuclear.



La fisión nuclear es la reacción en la que el núcleo de un átomo pesado, al capturar un neutrón incidente, se divide en dos o más núcleos de átomos más ligeros, llamados productos de fisión, emitiendo en el proceso neutrones, rayos gamma y grandes cantidades de energía. El núcleo que captura el neutrón incidente se vuelve inestable y, como consecuencia, se produce su escisión en fragmentos más ligeros dando lugar a una situación de mayor estabilidad. Además de estos productos, en la reacción de fisión se producen varios neutrones que al incidir sobre otros núcleos fisionables desencadenan más reacciones de fisión que a su vez generan más neutrones. Este efecto multiplicador se conoce como reacción en cadena.
Resultado de imagen de obtener energia mediante la fision nuclear

























Para que se produzca una reacción de fisión en cadena es necesario que se cumplan ciertas condiciones de geometría del material fisionable y se supere un umbral determinado de cantidad del mismo, conocido como masa crítica. La fisión puede llegar a producirse de forma espontánea, pero es necesaria la existencia de un neutrón que incida con la energía adecuada.


       Usos de la fisión.

Usos de la fisión nuclear. La energía nuclear tiene ventajas y contras. La fisión nuclar se puede usar tanto para fines bélicos en la construcción de bombas atómicas, como parafines pacifistas, en la construcción de reactores para la producción de energía eléctrica.


Uso bélico.
Resultado de imagen de bomba de fision nuclear


Una bomba de fisión utiliza la propiedad que tienen los núcleos de uranio, el átomo más pesado existente en la naturaleza. Al partirse en dos fragmentos, un núcleo de uranio libera una energía centenares de millones de veces de la que se libera en una reacción química.

La tecnología está al alcance de la mayoría de los países modernos, los que han firmado el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, según el cual se inhiben de desarrollar esta tecnología. Solo las cinco potencias nucleares (China, Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Rusia) pueden hacerlas.





                                  Fusión nuclear


La fusión nuclear es una reacción en la que se unen dos núcleos ligeros para formar uno más pesado.
Resultado de imagen de fusion nuclear
Este proceso desprende energía porque el peso del núcleo pesado es menor que la suma de los pesos de los núcleos más ligeros. Este defecto de masa se transforma en energía.
Es una fuente de energía prácticamente inagotable, ya que el deuterio se encuentra en el agua de mar y el tritio es fácil de producir a partir del neutrón que escapa de la reacción.
Usos de la fusion:

Las aplicaciones de la fusión se orientan, hoy por hoy, exclusivamente a la producción de la electricidad. Pero por ahora lo que existe son reactores experimentales de investigación como el ITER, que se construye en Cadarache, Francia.

El ITER, que se puede considerar el mayor proyecto científico de investigación energética del mundo,pretende demostrar que es posible tecnológicamente utilizar la fusión nuclear como fuente de energía, del mismo modo que se genera en el sol o en las estrellas.

Resultado de imagen de central de fusion nuclear

Cap comentari:

Publica un comentari