divendres, 27 d’octubre de 2017

Isótopo y Datación C-14

Isótopo y Datación C-14

-¿Que es un Isótopo?
Se denomina isótopos a los átomos de un mismo elemento, cuyos núcleos tienen una cantidad diferente de neutrones, y por lo tanto, difieren en número másico.
La palabra isótopo (del griego: ἴσος isos 'igual, mismo'; τόπος tópos 'lugar', "en mismo sitio") se usa para indicar que todos los tipos de átomos de un mismo elemento químico (isótopos) se encuentran en el mismo sitio de la tabla periódica. Los átomos que son isótopos entre sí son los que tienen igual número atómico (número de protonesen el núcleo), pero diferente número másico (suma del número de neutrones y el de protones en el núcleo). Los distintos isótopos de un elemento difieren, pues, en el número de neutrones.
La mayoría de los elementos químicos tienen más de un isótopo. Solamente 21 elementos (por ejemplo berilio o sodio) poseen un solo isótopo natural. En contraste, el estaño es el elemento con más isótopos estables, 10.
Otros elementos tienen isótopos naturales, pero inestables, como el uranio, cuyos isótopos pueden transformarse o decaer en otros isótopos más estables, emitiendo en el proceso radiación, por lo que decimos que son radiactivos.
Los isótopos inestables son útiles para estimar la edad de variedad de muestras naturales, como rocas y materia orgánica. Esto es posible, siempre y cuando, se conozca el ritmo promedio de desintegración de determinado isótopo, en relación a los que ya han decaído. Gracias a este método de datación, se puede estimar la edad de la Tierra.

Resultat d'imatges de isotopos de hidrogeno


-¿Para que sirve el C-14?
El carbono 14 es un isotopo radioactivo del carbono 12, sirve para conocer el tiempo de antiguedad de una roca o fosil, se lo obtiene directamente del material que se desea analizar ya que cada material terrestre tiene una pequeña cantidad de C14. Los paleontólogos, como conocen el tiempo medio de desintegración de ese isotopo, examinando la cantidad de ese compuesto y su curva de extinción, pueden conocer la antiguedad de un fósil. 
















Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada